Introducción

El mármol es una roca calcárea metamorfizada constituida principalmente por calcita y como elementos accesorios cantidades muy pequeñas de dolomita, cuarzo, micas, etc. Su textura microscópica es granoblástica y de aspecto sacaroideo. Sin embargo, se entiende por "mármol comercial" a un conjunto de rocas, que junto con las citadas anteriormente, conforman un vasto grupo que va desde ciertas calizas sedimentarias, dolomías recristalizadas, calizas marmóreas, etc., hasta las "serpentinas" denominadas vulgarmente "mármol verde".

Los mármoles en "sentido petrogŕafico" afloran en España en las áreas del Macizo Hespérico que forma parte del oeste peninsular, así como, en las Cordilleras Béticas (Sureste), y en la Zona Axial de los Pirineos.

Las edades geológicas de estas rocas van desde el Precámbrico hasta el Paleozoico.

En cambio, las calizas y dolomías marmóreas afloran extensamente en la Cuenca Vasco-Cantábrica, en el Prepirineo Central, en la Cordillera Ibérica (Levante) y en las Cordilleras Béticas, siendo sus edades de formación muy variables, ya que hay: calizas marmóreas oscuras de edad carbonífera, pasando por multitud de variedades de calizas jurásico-cretácicas, para terminar con los travertinos y falsas ágatas de origen cuaternario.

Aunque el alabastro no es una roca carbonatada, ni pertenece al grupo de los mármoles ornamentales, su inclusión en este catálogo obedece a que su uso preferencial es de tipo arquitectónico y ornamental, y a que, desde muy antiguo esta palabra designa a dos importantes minerales industriales: la calcita (alabastro calcáreo) y el yeso (alabastro yesoso).

Este último aflora abundantemente en el Valle del Ebro y existe una industria de exporatición actual muy creciente.

La extracción y tratamiento de mármoles y calizas marmóreas en España, es una actividad económica de primer orden, habiéndose multiplicado, al menos por cuatro, el valor de la producción en los últimos años. Consciente de ello el I.T.G.E. presenta este nuevo catálogo, que es una revisión actualizada y ampliada del editado en 1986, ya agotado.

El catálogo de Mármoles está estructurado en una primera parte general, en la que se incluyen los aspectos históricos sobre el uso del mármol en aquitectura y escultura, se presenta un mapa general de situación de las explotaciones españolas y se describen brevemente los ensayos a que se someten estas rocas para su caracterización tecnológica. En variedades encontrará las fichas de las variedades catalogadas, con la reproducción fotográfica de las mismas y sus características tecnológicas y clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario